top of page

Red de Talleres de Producción Digital de Contenido Educativo y Cultural (RTPD)

El proyecto RTPD propone instalar centros de producción digital para la elaboración de contenido educativo y cultural que atienda las necesidades de instancias educativas de todos los niveles. Se espera que la Red de Talleres crezca con base en la replica de módulos de bajo costo, estandarizados en cuanto a equipo (hardware), herramientas (software), formato de datos, metodología de producción, capacitación del personal productivo y uso de sistemas administrativos y de soporte. El área encargada de determinar estos estándares tecnológicos y metodológicos es el Centro de Innovación y Servicios (CIS).

Conforme se replican los talleres en distintas Instituciones Anfitrionas (IA), las políticas de estándares técnicos y de propiedad intelectual compartida bajo la licencia de Creative Commons, propician y facilitan la reutilización de los contenidos parciales (datos primarios, metadatos, materiales fuente, representaciones digitales de materiales gráficos, pictóricos, y material multimedia) y de los productos finales (cursos, libros, cápsulas de video, sitios de Internet, entre otros) desarrollados por todos los talleres afiliados a la red, lo que a su vez propiciará el incremento de la productividad de toda la RTPD.
 

Como se mencionaba anteriormente, cada taller producirá contenido educativo y cultural relevante para su Institución Anfitriona. La facilidad para utilizar los elementos y los productos terminados elaborados en un taller, permite que cualquier otra institución, aunque no forme parte de la RTPD, los use para sus propios objetivos así como para desarrollar obras derivadas. Como consecuencia, el acervo educativo y cultural disponible para la sociedad entera crecerá exponencialmente con el número de talleres existentes y conforme la red vaya creciendo.
 

La RTPD busca el uso apropiado de la tecnología digital y ve en Internet el instrumento funcional que sirve de base para la creación y distribución del conocimiento educativo, cultural y social, así como para la reflexión y comunicación humana. De esta manera, con el apoyo del Centro de Innovación y Servicios (CIS) y los Centros de Apoyo a la Producción (CAPs) que se describirán más adelante, se capacita a jóvenes en el uso de las herramientas y técnicas para la producción de contenido educativo y cultural generado a partir de una metodología de producción que facilita el proceso de elaboración de productos multimedia.
 

Los talleres que integran la Red están interconectados por medio de Internet, lo que facilita el intercambio y reutilización de los contenidos y sus elementos que están almacenados en un repositorio de contenidos al que hemos llamado “La Casa de la Enseñanza y el Aprendizaje.

El libre intercambio de elementos y productos es factible por dos motivos: en primer lugar se usan herramientas y formatos digitales abiertos sancionados por la International Standard Organization y en segundo lugar toda la producción se pone en el dominio público bajo la licencia Creative Commons (by, NC, SA).
 

La información y los contenidos creados en los talleres de la RTPD se difunden a la sociedad mundial de manera libre, expedita y amplia. Esto fomenta que nuevas posibilidades de creación local y diseminación del conocimiento global se realicen, no solo de la manera tradicional, sino también utilizando el acceso abierto por medio de Internet.

bottom of page